jueves, 15 de noviembre de 2007








“Cansado”. Esta es la primera respuesta que nos da el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Patricio Sandoval, cuando le consultamos cómo se encuentra después del terremoto 7,7 grados Richter que afectó ayer, miércoles 14 de noviembre, al norte del país y que dejó como saldo dos muertos, alrededor de 155 personas lesionadas y 15 mil damnificados.
Las zonas más afectadas fueron Tocopilla y María Elena. Debido a que no existía comunicación con estas localidades los Cuerpos de Bomberos de Calama y Antofagasta determinaron asumir la coordinación de las fuerzas de tarea.
Patricio Sandoval realizó una positiva evaluación respecto al trabajo realizado por bomberos en las zonas afectadas por el terremoto, precisando que si bien la mayoría no había enfrentado una situación de esta magnitud operaron en forma eficiente, lo que corroboró que “somos unidades preparadas para la emergencia”.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama nos explicó que una vez ocurrido el terremoto los voluntarios, tras cerciorarse que sus familias estaban en buenas condiciones (no hay voluntarios lesionados producto del sismo) en forma inmediata se dirigieron a sus respectivos cuarteles para recibir las instrucciones de operación.

Inmediatamente después se trasladó hasta la ciudad de Tocopilla y Maria Elena el Presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Abel Rojas, con el Comandante Sandoval para participar en el Comité de Emergencia y reuniones Institucionales.
Al ser consultado respecto a la situación que se vive en Tocopilla, donde el sismo fue de grado VIII en la escala Mercalli, el Comandante nos indicó que es bastante crítico, ya que el 80% de las viviendas resultaron dañadas, esto se desglosa como sigue, 60% irrecuperables, 20% recuperable.
El tema más critico es el agua potable, el cual es abastecido por el momento, en un estanque de emergencia, el cual debiera haberse acabado ayer. Bomberos de Antofagasta, Mejillones y Calama, que se hicieron presente en la ciudad, ayudan a distribuir el vital elemento a la población y al Hospital. Calama, aporta dos unidades con capacidad de 10.000 litros, Antofagasta 3.500, Mejillones 4.000 litros, además Bomberos Tocopilla con todo su parque.
Las fuerzas de tarea del Grupo Operativo de Rescate Urbano (GORU) Regional, está compuesta por 80 rescatistas, los cuales están bajo el mando de Comandante Víctor Díaz de Tocopilla, apoyado por Capitanes de las fuerzas de tareas de los Cuerpos de Bomberos mencionados.

El Cuerpo de Bomberos de Calama, brindó apoyo en la cancha de aterrizaje ubicada en sector Barriles, donde aterrizó el Ministro del Interior y comitiva ( alrededor de la 09:00 hrs.) y la Presidenta de la República (11:00 hrs. aproximadamente). Se destinó una unidad Q-6, con capacidad de 6.500 litros de agua, 1.000 litros de espuma y 350 kg. de polvo, una ambulancia UCI de la Institución, personal de apoyo y paramédicos.
Una agrupación de Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fue destinada a la localidad de María Elena, la cual sufrió daños de un 90% en sus viviendas. También se apoya con distribuir agua potable a la población.
El Comandante Patricio Sandoval destacó “la efectiva coordinación de los Cuerpos de la Región y sus unidades de Rescate Urbano, las cuales se movilizaron a la brevedad, una vez se recibió el pedido de ayuda de la Comandancia de Tocopilla, cuyo Cuartel General sufrió serios daños estructurales, al igual que el hospital local”.
Ayer quedó armado el hospital de campaña y bomberos prestara ayuda con sus ambulancias en caso de ser necesario y en el transcurso del día de hoy, jueves 15 de noviembre, se seguirá enviando ayuda en equipos y herramientas por parte del Consejo Regional.