jueves, 30 de agosto de 2007

BOMBEROS DE CHILE TENDREMOS UNIFORMES NORMADOS: "MITO O REALIDAD"



“Todas las adquisiciones de equipos de protección personal para los bomberos, por parte de la Junta Nacional, se orientarán a uniformes profesionales normados, procurando iniciar un proceso paulatino de entrega a los Cuerpos de Bomberos del país, en un número adecuado y razonable que les permita cumplir con sus tareas”.

En vista de ello el Directorio acordó que la política de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, en cuanto a la adquisición de uniformes de protección personal, será tener a disposición de los Cuerpos: casco, botas, guantes, esclavina, chaqueta y pantalón, implementos que deben estar certificados bajo norma NFPA 1971 edición 2007 (Norma USA) o EN469 edición 2005 (Norma europea).

En el caso específico de la chaqueta y pantalón, se precisa además, que estos deben poseer 3 capas para fuego estructural. (externa antiflama, de vapores y térmica), lo que asegura protección al bombero contra las llamas.

Casco NFPA 1971 edición 2000 (Bullard modelo Firedome PX)
Guantes NFPA marca Shelby FDP 5227 (adquisición directa).
Esclavina NFPA marca PGI mod. King Cobra (adquisición directa)
Botas normadas (pronta licitación)

El Directorio Nacional determinó que la distribución de los nuevos uniformes será como se detalla a continuación:
En una primera etapa se entregarán unidades de chaqueta y pantalón por Compañía (la cantidad está en proceso de estudio y se dará a conocer oportunamente), con una subvención del 50 % sobre el valor obtenido en la Licitación.

Aquellos Cuerpos que deseen adquirir más unidades, para lo cual se encontrarán disponibles prendas adicionales, deberán cancelart el 100% del valor obtenido en la Licitación, que de todas formas será más bajo que el disponible en el mercado (economía de escala).
Se privilegiará llegar a todos.


Queda abierta la posibilidad de comentar sobre este tema "mito o realidad" nuevamente los Cuerpos de Bomberos mal llamados "chicos" tendremos que esperar más tiempo de lo normal para poder contar con este moderno tipo de equipamiento o lo recibiremos par a par con los Cuerpos de Bomberos de ciudades más grandes, esperemos que la segunda opinion sea la que prevalezca y que otra vez no seamos desplazados.