Al igual que el hombre las emergencias han ido evolucionando a través del tiempo, especialmente en las últimas décadas, por lo que ya no se puede relacionar, a los bomberos solo extinguiendo incendios estructurales, es más ya podemos decir que ya no somos "caballeros o damas del fuego", sino "caballareros o damas" del mar, la química, la salud, entre las diversas áreas en donde nos toca actuar.
En la actualidad, los bomberos tenemos que estar preparados para enfrentar acciones de la naturaleza, tales como inundaciones, aluviones, terremotos, huracanes,entre otros. Como también por la acción u omisión de los propios hombres, como accidentes vehiculares, marítimos, en altura, derrumbes, derrames de materias peligrosas, por nombrar algunas emergencias.
Ante esto debemos estar capacitados para desempeñarnos como verdaderos profesionales de las emergencias, es asi que desde un tiempo a esta parte los Voluntarios de nuestra Compañía se han estado capacitando en diferentes cursos de especialización para poder enfrentar profesionalmente las nuevas emergencias indicadas en el párrafo anterior y de esta manera continuar la senda primerina que en 1905 dio vida a nuestra Compañía.
De esta forma seguiremos respondiendo en forma profesional a las diversas emergencias que se presenten y actuando de acuerdo a los estándares internacionales de atención de emergencias.